Hace unos meses, Puratos desvelaba las 8 megatendencias mundiales en panadería, pastelería y chocolate a partir de su último informe Taste Tomorrow, en el que recoge la opinión de más de 20.000 consumidores en 56 países.

Nos centramos ahora en tres tendencias que van a consolidarse en 2026 en cada uno de estos tres sectores.

Panadería: la masa madre continúa al alza

Tal y como señala el estudio, el consumidor sigue inclinándose por un estilo de vida saludable. De hecho, el 67% elige productos en base a sus beneficios para la salud. Y es que la panadería no sólo tiene que satisfacer antojos, también debe aportar beneficios nutricionales.

Masa madre

En este contexto, la masa madre sigue al alza. El 58% de los encuestados cree que hace que el pan sea más saludable y el 70% asegura que mejora su sabor. Además, ahora se busca también su aplicación en pasteles o galletas.

La mezcla de texturas es otro de los factores de rápido crecimiento en este sector. Las texturas con contrastes ganan fuerza para el 2026, productos que combinan crujientes y hojaldres con sabrosos rellenos. En este sentido, se espera un aumento del 19% en este tipo de texturas, tras el aumento del 15% que ya se produjo este 2025.

Pastelería: menos cantidad, más calidad

El informe Taste Tomorrow confirma que el consumidor actual no renuncia al postre, aunque prefiere porciones más pequeñas y de mayor calidad. El formato individual, que permite disfrutar sin excesos y cuidar el bienestar, será una de las tendencias clave de 2026.

Mochis

En cuanto a sabores, se mantiene el auge de los cítricos y ácidos ya registrado en 2025. Asimismo, crece la combinación de la dulzura clásica con tonos ácidos, ya que estos últimos se perciben como más saludables y son atractivos visualmente.

Al igual que en panadería, la fusión de texturas será la tercera clave. Un 86% de los consumidores declara que una textura cremosa añade sabor a un producto, lo que explica el aumento del 51% en las búsquedas de ‘postres rellenos de crema’ durante 2025. La demanda seguirá creciendo durante el 2026.

Chocolate: irrumpe la barrita de chocolate rellena

Los encuestados persiguen experiencias memorables que van más allá del simple sabor y estimulan todos los sentidos. No es casualidad que el consumidor actual busque chocolates artesanos que despierten emociones. La exploración juega un papel clave, como se refleja en el notable incremento del 137% en las búsquedas del chocolate de Dubái.

Chocolate Dubái

El chocolate vegetal, que ha sido tendencia desde 2024, sigue al alza. El consumidor busca productos sostenibles y positivos para el medioambiente, que también proporcionen placer al degustar. Las marcas tienen claro que deben ofrecer sabor, transparencia y valores, no solo ingredientes.

Los rellenos sabrosos son el último eje. Las búsquedas de relleno en barritas de chocolate han aumentado un impresionante 191% en 2025. Tras el éxito del chocolate de Dubái, la barrita de chocolate Angel Hair con cabello de ángel se posiciona como una clara sucesora.

Los artesanos de la pastelería y el chocolate tienen una oportunidad incluso para desestacionalizar sus barras de turrones rellenas y convertirlas en un atractivo snack dulce que pueda funcionar todas las épocas del año.