Ayer, 30 de junio, más de 250 personas vinculadas al oficio pastelero se reunieron en el Born Centre Cultural i de Memòria de Barcelona, en la Gran Gala de la Pastelería Catalana, presentada por el periodista Eloi Vila.
El evento, celebrado de forma conjunta por los gremios de Barcelona y de Girona, sirvió también para conmemorar el 50 aniversario de la EPGB.
Premios a chefs consolidados
Durante la Gala, se reconoció como Alumni de la EPGB a Oriol Castro, cofundador de Disfrutar, mejor restaurante del mundo 2024 según el 50th Best. Un profesional que, aunque se ha decantado por la cocina salada, ha desarrollado una brillante trayectoria también gracias a su formación en alta pastelería.
La Medalla de Oro de la EPGB se concedió no a uno, sino a dos grandes chefs por su colaboración desinteresada en la enseñanza de los alumnos del centro barcelonés: Antonio Bachour y Ramon Morató.
Y el premio Hito conseguido en 2024 se otorgó a Tonatiuh Cortés, ganador del mejor panettone tradicional del mundo.
Establecimientos destacados
En esta fiesta también se quiso poner en valor el papel de establecimientos pasteleros que destacan por diversas razones. Jaume Sàbat, tercera generación de la Pastisseria Sàbat en Sant Cugat del Vallés, recibió el premio al Relevo generacional; Gerard Gil y Esther Real, de Forn Gil en Barcelona, el premio Proyecto Innovador; Òscar Tubella, de la centenaria Cal Camilo en Torrelavit (Alt Penedès), el premio Pastelería en entorno rural; y Quimo Darnés, de la Pastisseria Iris (Figueres), el premio a Pastelero emprendedor.
Por su parte, la familia Baixas y la familia Noguera Bosch fueron reconocidas por sus trayectorias profesionales destacadas, en Barcelona y Girona respectivamente.
Otros galardones
El premio al Personaje más dulce recayó en la periodista gastronómica Carme Gasull y el premio Aportación y ayuda al Gremio a nuestro grupo editorial Vilbo, por nuestra revista DPAS, lo que nos llena de ilusión y de satisfacción.
También estuvo presente el Gremio de Maestros Confiteros de Valencia, al que se invitó como muestra de solidaridad por la DANA.
Cena-cóctel
Después de la entrega de galardones, los asistentes pudieron disfrutar de una cena-cóctel con propuestas de chefs como Paco Roncero, Jordi Vilà (Alkimia), o Nil Dulcet (Compartir). De los postres se encargaron Antonio Bachour, Tonatiuh Cortés, Rocambolesc de Jordi Roca y las pastelerías Sàbat i Gil.