La consultora de postres Joanna Artieda se estrenó en las páginas de Dulcypas en el número 478 con un artículo en el que nos acerca al mundo de las golosinas. Su fascinación por esta familia de productos le viene de pequeña y le ha acompañado siempre. Es uno de los productos a los que no renuncia cuando viaja por el mundo, y una manera diferente de adentrarse en la cultura de cada país que visita.

Compartimos a continuación la receta de piruleta de autor y con gran valor gastronómico: la lollipop de granada y arándano rojo. A la hora de crearla, Joanna Artieda se preguntó: ¿Qué sabores podemos combinar para darle un toque de alegría en el paladar? ¿Los colores originarios me los ofrecen los seleccionados de temporada? ¿Hacemos un juego de texturas para eliminar la rigidez del caramelo y que no nos corte la lengua? ¿Y si el envoltorio se deshace en la boca y así evitamos que los peques nos pidan que lo abramos y nosotros nos manchemos las manos? ¿Si después de comer el dulce, no mordisqueamos el palito y no lo tiramos?

A nivel de sabor, el dulzor del arándano contrasta con el carácter agridulce de la granada. Son ingredientes además considerados como superalimentos por sus valores antioxidantes y depurativos. En cuanto a texturas, es crujiente por fuera, blanda por dentro con un núcleo semilíquido. El envoltorio de papel de arroz y el crocante a base de yogur natural de una granja navarra hace que toda la presentación sea comestible.

Piruleta Lollipop Granada Arándano rojo


Zumo de granada y arándano rojo

Ingredientes:

  • 1,5 kg granada muy madura (obtendremos unos 500 ml de zumo de granada)
  • 1 kg arándano rojo fresco muy madurado

Elaboración:

Cortar en dos las granadas y desgranar. Pasar por la licuadora y colar en caso de que nuestra licuadora no filtre al 100% las impurezas. Realizar el mismo procedimiento con los arándanos, bien limpios y secos. El resultado tiene que ser un zumo filtrado 100% de color rojo intenso. Podemos incorporar 0,02 g de TöufoodCitric para evitar la oxidación del zumo, que modificaría el color final. En total utilizaremos 1 litro de la mezcla de ambos zumos.


Otros ingredientes

Ingredientes:

  • 1 l zumo de granada y arándano rojo
  • 800 g azúcar sin refinar blanco
  • 15 g agar agar

Elaboración:

Opcional: Potenciar el color del azúcar pasándolo por el robot de cocina junto con 200 g de arándano rojo deshidratado. Nos aportará dulzor natural y más sabor. Después de molerlo, pasar por el tamiz y secarlo en la deshidratadora antes de utilizar.

Lollipop de granada y arándano rojo


Procedimiento piruleta

Elaboración:

En una olla o cacerola alta llevar a ebullición el zumo de granada y arándano rojo. Agregar el azúcar poco a poco, previamente mezclado con el agar, y llevar a ebullición. Dejar hervir a fuego muy suave durante 3 minutos, mezclar con unas varillas y por último, verter sobre los moldes de piruleta (silicona alimentaria). Dejar gelificar.

Una vez la gelatina cuajada y fría en los respectivos moldes, sacar con mucho cuidado (podemos ayudarnos de una puntilla). Deshidratar durante mínimo 35 horas. Transcurridas las horas, dar la vuelta y secar nuevamente unas 20 horas más, dependerá el tiempo del tamaño del molde. Por último, con mucho cuidado, sacar del deshidratador y reservar en un recipiente hermético sin humedad.


Palito crocante de yogur

Ingredientes:

  • 50 g yogur en polvo
  • 255 g yogur natural
  • 65 g Isomalt
  • 55 g maltodextrina
  • 0,6 g ácido cítrico

Elaboración:

Poner todos los ingredientes en el robot de cocina con la temperatura a 80ºC. Dejar cocer durante 11-12 minutos. Enfriar la mezcla y verter sobre los moldes de palitos. Secar durante mínimo 24 horas.


Montaje:

Colocar con mucho cuidado el palito crocante de yogur en la piruleta. Opcionalmente se puede presentar entre dos papeles de arroz transparente (semi opaco) para dar la sensación que está envuelta. ¡Se come todo!