Guía Repsol presenta una lista de más de 300 establecimientos repartidos por toda España para celebrar las fiestas navideñas. “A quién no le gusta festejar y dejarse atrapar por la ilusión de unos días tan chispeantes. Nos hemos inspirado en las ganas colectivas de celebrar y hemos alumbrado unos Soletes de Navidad para pasarlo bien las 24 horas del día y dar respuesta a todos los instantes. Aperitivos de los que te vas con nuevos amigos o cómo surtir la despensa de productos únicos”, explica María Ritter, la directora.

Nos centramos a continuación en algunas de las pastelerías, chocolaterías y hornos incluidos en esta selección.

En Alicante, encontramos Forn Mariu en Ibi, donde Santi Mariel (segunda plaza en el campeonato internacional Bread in the City 2025 y en la Copa de Europa de Panadería 2025) elabora roscones, panettones, almendrados y 'pastissets'. También Crujiente en Redován, para degustar dulces tradicionales de Navidad típicos de la Vega Baja hechos por José Manuel Marcos Candela.

Santi Mariel de Forn Mariu

En la ciudad de Barcelona, la guía recomienda hacer una visita a multipremiadas pastelerías como Mervier Canal, que ha sido reconocida hasta cuatro veces con el galardón de Mejor Croissant y en 2024 con el título de Mejor Panettone Clásico Artesano de España, y L’Atelier Barcelona (foto de portada), que acaba de recibir el premio Mejor Turrón de Autoren el concurso organizado por Torrons Vicens. Y no sólo eso, se detiene en un establecimiento que está causando sensación en la ciudad condal en los últimos meses: 22:22 Cultura Dulce de la mexicana Maite Otegui.

22:22 Cultura Dulce

Seguimos la ruta y viajamos a Madrid para hacer paradas en Madreamiga, distinguida por Acyre en 2024 por la calidad de productos como su popular Roscón de Reyes, que envían a toda España y elaboran cada año más de 10.000 unidades, y Moulin Chocolat, en el que Ricardo Vélez sorprende en Navidad con roscón, galette des rois, stollen alemán y panettone.

Madreamiga

Para finalizar, nos dirigimos a Valencia a visitar el Horno San Bartolomé para probar el panettone de Jesús Machí siguiendo la receta de su suegro, a Chiclana (Cádiz) con parada en La Cremita de Dani Ramos, para pedir yemas y turrones, y a Palma de Mallorca, para disfrutar de la pastelería de Lluís Perez, uno de los profesionales más emblemáticos de la isla con influencia francesa.

Pastelería de Lluís Pérez

La distinción a congregaciones religiosas es la gran novedad de esta entrega de Soletes. Los mejores hornos conventuales reciben su premio por las recetas centenarias heredadas de sus hermanas y su desempeño artesanal, que en algunos casos guardan la tradición de toda una provincia. Las clarisas de Llerena (Badajoz), las hermanas del Monasterio de las Comendadoras de Santiago en Granada o las religiosas del convento cisterciense de Teror en Las Palmas figuran entre los 26 monasterios premiados repartidos por toda España.