Dawn Foods reveló en la última edición de la Iba cuatro tendencias que van a determinar el futuro de la pastelería y la panadería en todo el mundo. La compañía ha llegado a estas conclusiones a raíz de un exhaustivo proyecto de investigación en el que ha analizado datos sindicados del sector procedentes de fuentes de reconocido prestigio, ha realizado 2.500 encuestas a consumidores y ha visitado cientos de pastelerías, panaderías, tiendas de alimentación y restaurantes de todo el mundo.
Con este informe, el objetivo de Dawn Foods es ayudar a las pastelerías y panaderías a transformar esta información en ideas prácticas que impulsen la innovación y el crecimiento del negocio.
Redes Sociales, canal estratégico en el proceso de compra
El 60% de los consumidores afirma que las redes sociales le influyen a la hora de comprar productos de pastelería y panadería. Y casi la mitad asegura que es más probable que pida comida directamente a través de las redes sociales en el futuro.
Las redes sociales impulsan el descubrimiento, son capaces de viralizar un producto de la noche a la mañana y transforman la manera en que las panaderías y pastelerías innovan, comercializan y venden.
Por todo esto, Dawn Foods anima a pasteleros y panaderos a aprovechar las plataformas digitales para el lanzamiento de productos, la participación en tiempo real y la narración de historias visuales compartibles con el fin de impulsar el conocimiento de la marca y la conexión con los clientes.
El placer gastronómico ya no está reservado para ocasiones especiales
Según datos de la compañía, el 72% de los consumidores ve los productos de pastelería y panadería como un lujo accesible. Además, a 3 de cada 4 les gusta probar nuevos alimentos y experiencias. Y es que el placer ya no está reservado para las ocasiones especiales, ahora forma parte de la rutina diaria.
Esta tendencia anima a los panaderos y pasteleros a innovar con ingredientes de calidad, sabores atrevidos, texturas creativas y ofertas por tiempo limitado que permitan a los clientes darse un capricho y deleitarse con nuevas experiencias sensoriales.
Se busca la felicidad a través de recuerdos dulces y momentos compartidos
En un mundo lleno de ruido, los consumidores vuelven a lo que les hace felices: momentos dulces arraigados en la nostalgia y la conexión emocional. Los datos así lo corroboran: a 4 de cada 5 consumidores les gusta la bollería que les recuerda a su infancia y casi el 80% compra productos de pastelería y panadería para reuniones sociales.
Los chefs tienen la oportunidad ahora de retomar productos clásicos, mezclar lo antiguo con lo nuevo y aprovechar los recuerdos compartidos para unir a la gente alrededor de una mesa.
Establecimientos personalizados e inclusivos
Más de la mitad de los compradores dan prioridad a los valores de una marca a la hora de realizar una compra y el 60% son fieles a las marcas que dan prioridad a la sostenibilidad.
Los consumidores de hoy quieren opciones que reflejen sus preferencias y necesidades dietéticas. Las pastelerías y panaderías que ofrecen soluciones flexibles se ganan la confianza y la fidelidad de los clientes.
Esta tendencia impulsa a las panaderías y pastelerías a ofrecer opciones personalizadas, transparencia de ingredientes y opciones inclusivas para mantenerse relevantes y atractivas para un público más amplio, en un mercado en constante evolución.