Recién acabada la campaña navideña, hemos hablado con algunos de los principales gremios pasteleros de España para analizar cómo han ido las ventas y qué productos han sido los más demandados.
Catalunya: el roscón de Reyes gana al panettone
El Gremio de Pastelería de Barcelona asegura que la campaña ha ido muy bien a nivel de ventas, “desde principios de diciembre hubo mucha demanda de caterings para empresas y encargos para obsequios navideños”.
Para las pastelerías artesanas catalanas, el panettone se ha convertido en un producto imprescindible en el catálogo de Navidad, cada año se incrementan las ventas y gana popularidad, pero si hablamos de cifras no es comparable al roscón de Reyes. “La proporción de ventas entre uno y otro producto, es de 10 a 1 a favor del roscón, como mínimo. Además, la venta del panettone se alarga durante meses y, en cambio, la del roscón se concentra en dos días”.
Madrid: la tienda tradicional resiste y crece
En el caso de la Comunidad de Madrid, ASEMPAS (Asociación de Empresarios Artesanos del sector de la Pastelería de Madrid) apunta que la tienda tradicional ha crecido en la campaña 2025/2026 y este repunte se explica por la demanda de productos artesanos, el valor añadido y el trato personalizado al cliente.
El panettone continúa creciendo año tras año, aunque su venta disminuye cuando se acerca la temporada de las fechas propiamente navideñas. Por su parte, el tronco de Navidad irrumpe con fuerza y ya es un básico de las vitrinas artesanales y postres, con diferentes presentaciones y composiciones diversas, destacando los de chocolate y frutas.
Sin duda, el rey de los postres y la estrella de las fechas ha sido el roscón de Reyes artesano. En la Comunidad de Madrid es el más consumido, con más de 2,9 millones de unidades vendidas. Se aprecia la adaptación de la tendencia de consumo con formatos más pequeños, y la reducción del azúcar en las recetas tradicionales, con variedades aptas para intolerancias.
Para dar respuesta a todo tipo de públicos, ha seguido aumentado la oferta de turrones sin gluten, versiones reducidas en azúcar, opciones veganas y recetas con ingredientes más saludables y sostenibles.
Valencia: sabores tradicionales
Eliseo Valls, presidente del Gremio de Maestros Confiteros de Valencia, afirma que esta campaña ha sido buenísima, mucho mejor que la anterior.
“Se siguen vendiendo muy bien los turrones, el panettone ha cogido muchísima fuerza y el roscón de Reyes va a más”. Respecto a sabores, “la gente sigue buscando lo tradicional”.
