Yon Gallardo acaba de abrir una heladería en Hondarribia, cumpliendo un sueño que tenía desde hace tiempo. La idea es replicar el modelo de éxito de sus puntos de venta en Irún y Rentería.

"He nacido y crecido en Hondarribia y llevo toda la vida viviendo aquí. Y aunque mi abuelo era de origen italiano, los orígenes de nuestra familia heladera también están aquí, en estas calles. En 1995 cerramos nuestra última heladería en Hondarribia para trasladarnos a Irún y empezar una nueva etapa allí. Mi familia ha tenido aquí todo tipo de negocios de hostelería y volver a los orígenes me hace especial ilusión", afirma el chef. Además, esta ciudad tiene dinamismo comercial, "antiguamente solo estaba activa en verano y no era un destino turístico como lo es ahora".

Fachada de la nueva heladería

La idea la tenía en la cabeza antes de la pandemia, pero no encontraba el espacio idóneo. "Es curioso cómo el universo va marcando el camino. Hay veces que las cosas simplemente no tienen que ser en ese momento y tienen que esperar al instante adecuado. Y ahora, por fin, ha llegado la ocasión". prosigue.

El plan se pudo poner en marcha cuando le ofrecieron el inmueble ubicado en el número 59 de San Pedro kalea de 50 m2, en una de las arterias más concurridas del municipio. "Fue un flechazo absoluto con este local desde el primer momento. Y después de muchos meses de trabajo, nervios, cansancio, estrés, ojeras y muchísimas horas… ya estamos aquí", concluye.

La vitrina está compuesta por 24 sabores, los mismos que se pueden encontrar en sus otros dos establecimientos. "Algunos de ellos clásicos y otros fruto de colaboraciones con amigos y productores de la zona como Javier García de Cafés Sakona (5 veces Campeón de Baristas de España). Casi todo está hecho por mí desde las pastas de frutos secos hasta el yogur. Son helados naturales hechos con los mejores ingredientes".