Según el Observatorio Mundial SIGEP, basado en datos de CREST-Circana y de la Asociación Italiana de Heladerías, los meses de verano de 2025 estarán marcados por la recuperación.
Italia es el referente en Europa con más de 600 millones de raciones vendidas en 2024 (26,4%), por delante de Alemania (25,1%) y España (20,6%). “La propensión a consumir está creciendo. En 4 visitas de cada 100, los consumidores incluyen el helado entre sus elecciones fuera de casa. Incluso en momentos de incertidumbre, los europeos no renuncian a esta experiencia, que ofrece oportunidades y estímulos de crecimiento para toda la cadena de suministro”, afirma Matteo Figura, director ejecutivo de Foodservice Italia en Circana
Sabores de verano: desde stracciatella inversa hasta la remolacha
Respecto a las tendencias de sabores para este verano, prestigiosos heladeros de Italia han dado su opinión. Antonio Mezzalira, tres conos Gambero Rosso con Golosi di Natura en Piazzola sul Brenta (Padua), destaca la aronia, una baya rica en antioxidantes con un gusto similar al arándano, y la remolacha que no eleva el índice glucémico. Taila Semerano, coronada mejor heladera emergente del año 2024 en Sigep, apunta la stracciatella inversa, con base de chocolate negro y escamas de chocolate blanco. Sergio Colalucci, presidente de la Copa del Mundo de Heladería, asegura que es importante tener una oferta vegetal, sin lactosa y sin azúcares añadidos, y confiesa que entre sus helados más solicitados por los clientes está un chocolate negro enriquecido con salsa Montepulciano d'Abruzzo, macerado en guindas ácidas.
Repunte para España
El informe también recoge el punto de vista de Mario Masiá, presidente de la Asociación Nacional de Heladeros de España (ANHCEA). El chef considera que “2025 será un año clave para el sector, marcado por la innovación, la sostenibilidad y la atención a los nuevos gustos de los consumidores. La tendencia hacia los sabores internacionales se refuerza con la introducción de productos exóticos como el matcha, el yuzu y el mango asiático, mientras que la tecnología contribuye a mejorar la textura y la personalización de la experiencia, también gracias a las herramientas digitales”.