La feria monográfica dedicada a los productos lácteos, Láctium, volvió a ser el escenario del Concurso Mejor Pastel de Queso de Catalunya, celebrado a principios de mayo en la ciudad de Vic (Barcelona). La pastelería Sant Llehí de Sant Antoni de Vilamajor, comandada por Àlex Lera y Alexandra Navarro, se proclamó vencedora absoluta, revalidando el título conseguido en la primera edición de este concurso en 2023.
Para conseguir la victoria, los de Sant Llehí elaboraron una equilibrada tarta que incluía hasta cinco quesos diferentes, todos ellos de proximidad, con una proporción de uso del 28% sobre el total de la fórmula. El resultado es un pastel de sabor singular a la par que adictivo, textura cremosa y tonos ligeramente acaramelados.
El chef pastelero Ricard Martínez, director del concurso, ha destacado la repercusión al alza del premio, “tanto por la calidad de los pasteles participantes como por el impacto en el sector”, comenta. La tercera edición ha contado con un total de 30 propuestas de alto nivel que siempre han contacto con un mínimo de un 20% en su receta de quesos catalanes. De este modo no solo se pone en valor el carácter artesano de esta elaboración tan de moda, sino que se ayuda a darle un valor gastronómico subrayando la utilización de quesos artesanos locales.
En esta ocasión, Dulcypas estuvo presente desde el interior del concurso formando parte del jurado que puntuó las creaciones, con su director Jaume Cot. Le acompañaron en esta labor Ester Roelas, Sandra Ornelas, Albert Roca, Jordi Farrés, Sènia Villalustre, Manuel Dias y Pau Carranza, ganador de la edición anterior.