El Ayuntamiento de Huesca, con la colaboración del Gremio de Pastelería de Huesca y el patrocinio de Harinas Villamayor, impulsa la celebración del primer Concurso a la Mejor Palmera de Mantequilla de España, que tendrá lugar los días 17 y 18 de octubre en el marco de la feria Huesca es Dulce. La voluntad es convocar a todos los obradores de pastelería y panadería artesanos del país para que muestren sus palmeras siguiendo criterios inspirados en el respeto a la tradición y el compromiso con la excelencia, tal y como indican las bases de la competición colgadas en la sede electrónica del Ayuntamiento y publicadas en el Boletín Oficial de la Provincia.

Cartel del concurso

Un jurado compuesto por Jacob Torreblanca, Xavi Barriga, Toni Vera y Jairo Vincelle se encargará de evaluar las muestras en una cata a ciegas. Para ello atenderán a criterios como el sabor, el hojaldrado, el crujiente, el caramelizado, la uniformidad, el equilibrio entre masa y cobertura de chocolate y la calidad del baño. Cada participante deberá presentar seis palmeras de formato individual y seis bañadas en cobertura de chocolate negro, sin aditivos distintos al cacao.

El ganador recibirá un galardón oficial acreditativo como poseedor de la Mejor Palmera de Mantequilla de España 2025 y un premio económico de 1.500 euros.

Foto de portada: palmera de Pau Carranza (DPAS 509)