Se acerca la décima edición de Gastrónoma, el congreso de gastronomía valenciano, que vuelve los días 26 a 28 de octubre en una convocatoria cargada de emoción y contenidos especiales, después de la obligada cancelación del año anterior.
Bajo el lema 'next', el Salón crece un 15% respecto a 2023, ampliando su espacio expositivo y sumando nuevas marcas y contenidos.
La pastelería brillará con Be Sweet y MMACE
Una vez más, la pastelería será una de las protagonistas absolutas de la cita. Primero porque acogerá una nueva edición del MMACE, el campeonato al Mejor Maestro Artesano Chocolatero de España. Y segundo por Be Sweet, el espacio monográfico que acoge demostraciones y talleres en directo.
En su primera jornada, el domingo, subirán a escena Pablo Morales procedente de Habaziro (La Coruña), Alberto Díaz y el equipo de Iteppa, Manu Jara y su pastelería francosevillana, el MMAPE Alexis García, la filosofía de postres de Ricard Martínez y los secretos del panettone de Jose Romero.
En la segunda jornada (27 de octubre) tendremos oportunidad de conocer la aplicación del los pralinés en la pastelería de restaurante de Adrián Ciaurriz, Paula Repullés como chef pastelera de Enoteca, y la presentación del equipo español de la Copa del Mundo de Pastelería, con Marcos Díaz, Jordi Guillem, Antoni Pons y Albert Soler. También se realizará un debate sobre innovación con Ester Roelas y Lucila Canero.
El último día de salón también contará con los talleres de José Montejano y Carito Lourenço. Por su parte, los panaderos volverán a tener su espacio monográfico con Pan de Verdad, que programará la participación de destacados profesionales bajo la batuta de Jesús Machí.
A nivel de pan, el espacio #pandeverdad albergará demostraciones de pan y bollería del colectivo La Pepa, de pizza a cargo del italiano Luca Scarcella y una especial dedicada al panettone.
Arroz, brasa y esmorzar
Las actividades culinarias y la exposición de empresas proveedoras completarán un programa ambicioso y variado.
Arroz, brasa y esmorzar serán los protagonistas de la jornada inaugural, convirtiendo Gastrónoma en un homenaje a la cocina mediterránea y a la gastronomía valencia.
El domingo 26 de octubre, la jornada comenzará con un tributo al esmorzaret, la emblemática cultura del almuerzo valenciano, de la mano del periodista gastronómico Paco Alonso. Una charla en la que los asistentes podrán degustar bocadillos icónicos que recuperan el ritual del almuerzo como seña de identidad de nuestra gastronomía. A continuación, la brasa mediterránea se convertirá en protagonista en un showcooking protagonizado por tres restaurantes referentes en esta técnica: Flama (València), Basea (València) y Templo (Alicante). La mañana culminará con el gran icono de la cocina valenciana: el arroz. En el escenario principal los chefs y maestros arroceros Adolfo Cuquerella (La Granja) y Raúl Magraner (Bon Aire) cocinarán la Paella Gastrónoma, una receta inédita creada para la ocasión con productos de proximidad procedentes de la huerta, el marjal y el mar, que se desvelarán en directo frente al público del certamen.
A destacar también el espacio Gastrodesign, que prestará atención al chocolate como objeto de diseño, con una exposición que reunirá el packaging de hasta 12 tabletas de chocolate diferentes, firmadas por importante agencias de diseño valencianas.