El pasado 20 de febrero, en el Centro de Artes Escénicas l’Atlàntida de Vic (Barcelona), más de 800 personas, entre las que había chefs internacionales, amigos, familiares y representantes institucionales y empresariales de la comarca, asistieron al preestreno del documental Lluc: una crónica de la pastelería. Jordi Butrón, Jordi Pujol y Montse Abelaira de la Escuela Joviat, Ricard Martínez o Arnau Arboix son sólo algunas de las figuras profesionales que estuvieron presentes.
Dirigido, editado y montado por el fotógrafo gastronómico Jordi Torra (conocido en redes como @jordifoto), con la colaboración de numerosas empresas, el documental repasa el camino de Lluc Crusellas hasta convertirse en 2022 en el chef más joven y el primer español que ha logrado el World Chocolate Masters. Para Lluc, este proyecto, que ha supuesto tres años de grabación, significa “cerrar el círculo con todo lo que tiene que ver con lo cosechado con la victoria del WCM”.
Albert Adrià, Jordi Roca, Jordi Butrón, Christophe Michalak, Pierre Hermé, Carles Mampel, Ramon Morató y Christophe Morel son algunos de los coprotagonistas del documental, producido por FISHCORB y en el que se aprovecha para relatar la espectacular evolución que ha llevado el arte de la pastelería moderna al primer plano de la gastronomía en todo el mundo.
Con una duración de 96 minutos, hoy mismo se ha anunciado que el filme ha sido escogido para mostrarse en la sección oficial del Festival de Cine de Málaga. Tras su paso por festivales de cine y gastronomía en todo el mundo, se va a exhibir a partir del mes de mayo en diferentes salas de cine de Barcelona, Madrid y Vic. Más adelante, se espera la distribución y explotación en otro tipo de canales televisivos y plataformas digitales.