Xavier Pàmies, del Forn Sistaré (Reus, Tarragona), se proclamó ganador del prestigioso premio The Baker en el marco del Gastronomic Forum Barcelona, ayer 5 de noviembre.

Pàmies, sexta generación de panaderos, logró el galardón por su dominio de las fermentaciones y el equilibrio entre sabor y textura. Además, fue distinguido con una mención especial en bollería hojaldrada.

Buffet Xavier Pamies

El concurso, organizado por la Baking School Barcelona Sabadell, la escuela del Gremio de Panaderos de la provincia de Barcelona, contó con otros tres finalistas: Alex Arrieche, de la panadería Sabores de Santiago de Compostela; Lluís Casas, de la panadería Vallespir de Barcelona, que recibió mención especial al mejor pan de masa madre, y Martí Alemany, del Forn de la Rambla de Vilanova i la Geltrú, reconocido con las menciones especiales al mejor pan nutricional y mejor conjunto de snack salado.

El jurado, presidido por Yohan Ferrant y MªCruz Barón, estuvo formado por grandes referentes de la panadería como Sylvain Herviaux (MOF 2011), Roger Vilardosa (candidato español del último Mondial de Pain), Matt Valette (miembro de la Sélection France 2019, mejor “Commis” en el Mondial du Pain 2023, y tercera posición en la III edición del Best of Mondial du pain Tokyo 2023), Marta San José (subcampeona del 8º Mondial du Pain y 3ra posición en el 4º Best Of) y Georgina Reinares, ganadora de la edición anterior y propietaria de la panadería Barrihuelo en Eltziego.

Foto de grupo The Baker 2025

Durante la entrega de premios, la presidenta del gremio de panaderos, Mònica Gregori, destacó “el alto nivel de los panaderos en la actualidad y la creatividad que pueden desarrollar para ofrecer productos atractivos en sus panaderías. The Baker representa el espíritu del esfuerzo, innovación y amor por el oficio que queremos seguir impulsando en próximas ediciones”.