Del 30 de noviembre al 2 de diciembre, se celebró una nueva edición de la Mostra Internazionale del Gelato (MIG), que este año se ha reinventado con un formato renovado: MIG Experience.

“Con el cambio de nombre, queríamos reposicionar el formato MIG, porque el mundo ha cambiado, la estructura de la cadena de suministro de helado ha cambiado y, obviamente, el proceso ferial también debe cambiar y adaptarse a los nuevos tiempos”, aseguró en su inauguración el vicepresidente de Longarone Fiere Dolomiti, Franco Conzato.

Durante tres días, los asistentes pudieron degustar todo tipo de helados, desde los más saludables hasta los veganos, e incluso procedentes de heladerías de la granja a la mesa, sobre todo los de la zona, elaborados con productos DOP e IGP.

MIG Experience también ofreció un completo programa de formación, dirigido tanto a quienes ya elaboran helado como a quienes pronto lo harán, incluyendo escuelas de hostelería y procesamiento de alimentos.

En clave de innovación, la feria fue el espacio donde se presentó una investigación centrada en la búsqueda del helado del bienestar. Longarone Fiere Dolomiti y el Instituto de Investigación e Innovación Biomédica del Consejo Nacional de Investigación (CNR-IRIB) en neurogastronomía trabajaron conjuntamente para crear doce sabores, entre los que se incluyen helado con Almendra Siciliana Activada, Omega 3 y diversas vitaminas y minerales.

La Coppa d’Oro premia a Japón y Sustainable Coops a España

A nivel de competiciones, destacar la 55ª edición de la Coppa d'Oro dedicada al sorbeto de mango, que por primera vez la ha ganado un chef japonés: Yasuyukj Sakuma, propietario de la tienda "COCO" en Nigata-Hen.

Podio de la Coppa d'Oro

Por su parte, el premio Sustainable Coops, recayó en Núria del Cacho y Ahmed Atamna, propietarios de Gelats i Torrons Xixona de Reus (Tarragona) por el sabor Catalanet Ganxet de Reus, que combina turrón de avellana de Reus, salsa de vermut con naranja y carquiñolis. Esta competición forma parte del proyecto europeo GelatOn the Road, que reivindica el producto local, la sostenibilidad y la artesanía.

Gelats i Torrons Xixona de Reus, celebrando la victoria en el premio Sustainable Coops