Natalia Ramírez, heladera creativa y especialista en desarrollo de sabores con identidad, ha lanzado el programa de formación en línea ‘Heladería con sello propio’ con el que quiere ayudar a transformar las ideas en sabores auténticos, a través de una metodología clara de ingredientes, creatividad y formulación.

Está dirigido a heladeros profesionales, emprendedores y pasteleros/cocineros interesados en profundizar en el helado contemporáneo desde una mirada técnica, creativa y conceptual. Y, a diferencia de otras escuelas físicas y online, no divide el temario en niveles básico-intermedio-avanzado. “La idea es que quien lo haga encuentre todo el recorrido técnico de la A a la Z en un solo lugar. Un recorrido completo para entender a fondo los ingredientes, su comportamiento organoléptico y funcional, la creatividad aplicada al frío y la formulación profesional de helados de leche, veganos, sorbetes y formulaciones especiales”, explica.

Como es un proyecto que acaba de empezar, las clases se van ajustando en función del feedback que Natalia recibe de los alumnos. “La estructura y el contenido ya están diseñados, pero esta primera edición me permite pulir, ampliar y adaptar recursos según las necesidades reales que vayan surgiendo. En ese sentido, es una edición muy artesanal y personalizada, con acompañamiento directo que no podré ofrecer en las siguientes versiones más estructuradas. Aunque habrá seguimiento cercano para resolver dudas, revisar ejercicios de formulación, orientar aplicaciones y acompañar el proceso creativo de cada alumno, es importante que quienes se inscriban tengan acceso a maquinaria para poder hacer sus propias pruebas”, aclara.

Navegando por el programa de formación

Actualmente, ‘Heladería con sello propio’ consta de un solo bloque titulado “Rompe el molde: crea recetas memorables que hablen de ti”, en el que se incluyen diferentes temáticas: comprensión profunda de los ingredientes desde una mirada organoléptica, conceptual y funcional/técnica; diseño de sabores con intención y creatividad aplicada al frío; desarrollo de recetas desde cero en Excel, y procesos de producción y maquinaria.

Próximamente, Natalia prevé lanzar un bloque 2 centrado en la parte empresarial: creación de concepto, gestión operativa y financiera, narrativa gastronómica, comunicación y estrategias de venta.