El estudio y la pasión son dos elementos que giran alrededor de las granitas que sirve la pareja formada por Chiara Saffioti y Antonio Grillea en Granitiamo, en Palmi, Calabria. Un establecimiento especializado en este granizado típicamente siciliano en el que el producto está en constante evolución y compromiso con el territorio.
Compartimos a continuación la receta de su granita de fresa, nata y sabores sicilianos publicada en AH 204, y que forma parte de su selección de granitas especiales XL, que imitan la composición de una tarta en formato vaso.
“La idea de estos granizados compuestos por varios elementos surge de reflejar el concepto de tarta en este producto. Una propuesta que se presenta por capas y que introduce dos granitas, así como otras texturas como la nata fresca montada al momento y el crumble de avellanas", aclara Chiara Saffioti.
Granita de fresa, nata y sabores sicilianos
Granita de fresa
Ingredientes:
- 330 g fresas
- 145 g sacarosa
- zumo de limón
- 525 g agua
Elaboración:
Lavar bien las fresas, retirar las hojas verdes y el tallo. Dejarlas enteras macerando con sacarosa durante 12 horas en la nevera con un chorrito de zumo de limón.
Batir la mezcla con una batidora de brazo para crear una crema suave y homogénea. Agregar el agua, mezclar bien y granizar.
Crumble de avellanas
Ingredientes:
- 80 g avellanas
- 125 g mantequilla
- 125 g azúcar
- 130 g harina de media fuerza
- pizca de sal
Elaboración:
Picar las avellanas, añadir la mantequilla pomada a temperatura ambiente, la harina, el azúcar y la sal. Extender la mezcla en una bandeja para hornear forrada con papel de horno y hornear a 180ºC durante unos 10 minutos. Dejar enfriar y desmenuzar el crumble.
Nata fresca montada
Ingredientes:
- 1.000 g nata fresca
- 90 g azúcarv
Elaboración:
Batir los ingredientes.
Granita de Sabores de Sicilia*
Ingredientes:
- 694 g agua
- 176 g sacarosa
- 25 g almendras tostadas
- 70 g pasta de pistacho
- 34 g pasta de almendras
- 1 g sal
Elaboración:
Preparar el almíbar mezclando el agua con la sacarosa hasta que se disuelva por completo. Aparte, precalentar el horno a 150ºC durante unos 10 minutos. Tostar las almendras. Mezclar las almendras con un poco de almíbar y batir al máximo de potencia.
Mezclar la pasta de pistacho, la pasta de almendras, la almendra picada con almíbar y la sal. Mezclar bien y granizar.
* Esta granita no puede faltar en nuestra oferta y es la más vendida. Es la mezcla perfecta para los amantes de la almendra y el pistacho.
Montaje:
Depositar una capa de granita de fresa en la base del vaso. Añadir nata montada al momento, después verter una capa de granita de sabores sicilianos y decorar con el crumble.
