Ya se van conociendo algunas de las actividades que se llevarán a cabo en la MIG 2025, del 30 de noviembre al 3 de diciembre en Longarone.

Por un lado, regresa un año más la histórica Coppa d'Oro que propone como sabor para su 55ª edición el sorbete de mango, tal como indica el reglamento. En esta ocasión, la organización ha escogido una de las frutas tropicales más populares, cuyo árbol es sagrado en la cultura india. El mango se extendió a Malasia y el Lejano Oriente en los siglos IV y V a. C., y en el año 1000 d. C. se convirtió en un postre popular en África Oriental, y posteriormente en África Occidental y Brasil en el siglo XVII. En Italia, su producción se concentra principalmente en Sicilia, con cultivos también en Calabria y Liguria.

Haciendo una comparativa con los sabores propuestos en anteriores ediciones: chocolate fondant (2023) y pistacho (2024), en 2025 la Coppa d'Oro reivindica el formato sorbete y, además, busca frescura y exotismo.

En clave de innovación, la feria será el espacio donde se presentará una investigación centrada en la búsqueda del helado del bienestar. Longarone Fiere Dolomiti y el Instituto de Investigación e Innovación Biomédica del Consejo Nacional de Investigación (CNR-IRIB) en neurogastronomía están trabajando conjuntamente para crear doce sabores, entre los que se incluyen helado con Almendra Siciliana Activada, Omega 3 y diversas vitaminas y minerales. Filippo Bano, presidente del GA (Comité Nacional para la Defensa y Promoción del Helado Artesanal), supervisará la producción del helado, y la CNR y el investigador Domenico Nuzzo revisarán el aspecto científico. Giovanni De Lorenzi, director general de Longarone Fiere, está convencido de que “esta iniciativa será de especial interés para las empresas productoras de helado, que tendrán la oportunidad de interactuar con investigadores para desarrollar nuevos sabores de alto valor añadido”.