Leticia Landa (EEUU) ha sido proclamada ganadora del Basque Culinary World Prize 2025 por su trabajo en La Cocina, un proyecto orientado a generar oportunidades de formación, incubación y acompañamiento a personas con talento que buscan integrarse formalmente en el sector de la restauración en San Francisco.

“La elección de Leticia Landa demuestra cómo la cocina puede ser una poderosa herramienta de inclusión, independencia económica y dignidad. Y que puede fortalecer el camino de quienes sueñan con cambiar su destino a través del trabajo, el talento y la solidaridad”, ha defendido Joan Roca, presidente del jurado.

El galardón, que cuenta con una dotación económica de 100.000 euros, está impulsado por el Gobierno Vasco y Basque Culinary Center, y tiene como finalidad premiar a quienes utilicen su talento, creatividad y conocimiento para generar impactos positivos en la sociedad, en ámbitos como la sostenibilidad, la educación alimentaria, la salud, la nutrición, la integración cultural, el desarrollo económico local, la biodiversidad o la innovación científica.

Con el fin de visibilizar historias y casos inspiradores, el jurado también ha otorgado menciones especiales a João Diamante, por su trabajo en Brasil, en el que utiliza la formación en gastronomía como herramienta de superación, y Matthew Evans, por su trabajo como divulgador en Australia orientado a concienciar sobre los desafíos de producir alimentos de manera ética y sostenible.