Arturo Roig, propietario y jefe de cocina de A Roig Viu (Albaida, Valencia), ha sido escogido Arrocero del Futuro 2025 en el marco del TastArrós, evento organizado por la D.O. Arroz de Valencia para rendir homenaje al arroz como símbolo de la identidad cultural valenciana.

Roig es el primer valenciano que consigue este reconocimiento en un concurso que este año ha celebrado su cuarta edición y en el que han participado siete cocineros menores de 40 años.

El arroz ganador de Arturo Roig

El chef ha convencido al jurado con un arroz con conejo, caracoles, perdiz, verduras (garrofó, bachoqueta y alcachofa) y setas de temporada de la Sierra de Mariola, para el cual eligió la variedad de arroz Albufera (D.O. Arroz de Valencia). “Para mí, el futuro es la tradición bien hecha. He seleccionado este arroz porque es honesto: representa lo que soy, mi origen y nuestro territorio, la huerta y el monte”, afirma.

Las verduras proceden del huerto propio con el que cuentan, cultivado por su tío abuelo Saoro Espí. “A Roig Viu es un proyecto que nace en 2022 del respeto por el territorio, el legado familiar y la artesanía. Por eso para el concurso quería hacer una paella valenciana como las que hago en el restaurante o para mis amigos, siempre con productos de temporada… y a golpe de corazón”, añade.