Las cifras son inapelables, pese al considerable aumento del precio del cacao en los últimos años. Según datos del Grand View Research, el mercado de chocolate Premium en España facturó 317,6 millones de euros en 2024 y se estima que puede alcanzar los 356,32 millones de euros en 2029.

En cuanto a los bombones, el consumo continúa igualmente en crecimiento en los hogares españoles, con cifras en torno a los 14 millones de kilos anuales. El sábado es el día de la semana de mayor consumo, y dentro de la jornada, el momento preferido es después de la cena, con una degustación de entre 1 y 3 piezas por persona. Y respecto a la época del año, la Navidad sigue concentrando la mayor parte de las ventas, aunque en los últimos años se han vuelto a revitalizar algunas fechas señaladas como San Valentín. Por el contrario, el consumo de productos industriales de chocolate en 2024 descendió en España en torno al 4,4% respecto al año anterior.

Jornada chocolatera organizada por ASEMPAS

En este positivo escenario, y para celebrar el día internacional del chocolate, ASEMPAS, la asociación que engloba a los pasteleros artesanos de la Comunidad de Madrid, reunió a cuatro destacados establecimientos de la capital para que ofrecieran una degustación de sus productos chocolateros. En el Círculo de Bellas Artes, Pastelería Mallorca, Viena Capellanes, La Pajarita y Oriol Balaguer seleccionaron sus mejores creaciones para deleite de los asistentes, y explicaron su estrecha vinculación con el chocolate, como verdadero motor de sus respectivos negocios.

La jornada, que contó con la presencia de representantes de la Comunidad de Madrid y del Ayuntamiento de la capital, fue dirigida por el presidente de los pasteleros madrileños, Jonatan Yagüe, y por Carlos Martínez, gerente de la entidad, quienes expresaron su voluntad de continuar celebrando este tipo de eventos como forma de divulgación de la excelencia y singularidad de la pastelería y la chocolatería artesanas.