Este año también habrá Ruta Española del Buen Pan y Grupo Vilbo participará como medio colaborador. Tras el éxito de la primera edición, Panàtics y Pan de Calidad han querido organizar una segunda edición pero con una novedad sustancial. Para que ningún panadero quede excluido, se van a celebrar seis eliminatorias, en paralelo y al margen de la cuarta edición de la Ruta de Barcelona y la tercera de Madrid.

  • Motril (Granada): 6 de junio - hogaza de quilo
  • Bilbao: 19 de junio - barra de libra de medio quilo
  • Santiago de Compostela: 17 de julio - mollete de quilo
  • Madrid: julio - pan de barra de cuarto de quilo
  • Valencia: septiembre - pan de barra de cuarto de quilo
  • Barcelona: septiembre - pan redondo de medio quilo

El requisito para participar es tener una panadería con obrador propio y con un panadero artesano al frente.

Un jurado de reconocidos profesionales del sector tendrá que valorar, mediante una cata a a ciegas, la vista exterior e interior (color y alveolado), el aroma, el sabor y la textura en boca. Asimismo, en una visita anónima a las panaderías, se evaluará el establecimiento, la presentación del pan y la atención al público.

En cada una de las semifinales se podrán presentar todos los panaderos artesanos de la zona que lo deseen o que no sean de la zona y les vaya bien por cualquier otro motivo. Una vez terminadas todas las catas y sus valoraciones, se seleccionarán los 80 panaderos con mayor puntuación que formarán la Ruta. Los 80 elegidos se darán a conocer en noviembre, nos explica Albert Craus, y procederán de estas semifinales, "aunque también continuaremos haciendo catas anónimas al margen de las eliminatorias que podrían determinar algún otro seleccionado, independientemente de que hayan participado en alguna semifinal o no".