Llega el verano y muchas heladerías empiezan a poner a punto carritos, furgonetas o pop-ups para dar a conocer sus productos en celebraciones, festivales, hoteles… Sin duda, organizar un tour en los meses más calurosos del año puede ser una eficaz herramienta de marketing.

Compartimos a continuación cuatro ejemplos de establecimientos que apuestan por este formato. Algunos se estrenan este año, otros repiten al ver el éxito de temporadas anteriores y otros ya son unos especialistas. ¿Nos vamos de gira?

Aurelien Barcelona. Renovarse o morir

Carrito de helados de Aurelien Barcelona

El refrán ‘Renovarse o morir’ refleja a la perfección la trayectoria de Aurélien Léon, doctor en Física y aficionado a la caligrafía y al diseño.

En 2022 cumplió un sueño al abrir la heladería Aurelien Barcelona en la Plaza del Sol de la ciudad condal. Sólo dos años después, decidió cambiar la imagen para reflejar mejor el lema del negocio (Auténticos helados gourmet / Heladería de autor) y rediseñar su carta para mejorar la calidad y optimizar la producción. Y ahora, en 2025 ha decidido llevar su carrito de helados a eventos, bodas, ferias por Barcelona y alrededores. Además, ha instalado un carrito fijo en el hotel Sofitel.

En su tour veraniego, Aurélien dará a conocer helados clásicos y prémium de la casa. Obviamente, no faltará la gran especialidad Miel, Dátiles y Azahar (MDA), cuya receta puedes consultar en AH 213 en tres versiones, pero hay mucho más. “Helado de cacahuete, mermelada de plátano y dulce de leche, de queso de cabra Rocamadour con mermelada de higos, o bien sorbetes de piña colada, de casis de la Provenza, entre otros”, explica.

Aurélien ve muchas ventajas en este modelo de negocio. “Permite hacer un marketing mucho más avanzado que las redes sociales porque estás presente en un ambiente festivo donde la gente se siente feliz. Y la felicidad se traduce en una reseña positiva de Google, en ventas”, añade. Además, “en un evento así puedes ganar mucho dinero en un solo día. Si la heladería llega a más gente, se producen más oportunidades de negocios, de pedidos”.

¿Pero la venta ambulante es una tendencia? Para Aurélien, sí. Especialmente después de la pandemia porque “la gente está más centrada en sus gastos y en cubrir las necesidades de la Pirámide de Maslow. Por eso, en una feria o en un evento que se sale de lo cotidiano, está más dispuesta a pagar por un helado”, asevera.

Temperato Felice Gelato – Murcia. Carrito temático según evento

Carrito de helados de Temperato Felice Gelato

Rosa Perán decidió cambiar la banca por la heladería artesana y junto con su pareja abrió Temperato Felice Gelato, que cuenta con un Solete de la Guía Repsol. Actualmente dispone de cuatro establecimientos en Murcia, Totana, Lorca, Mazarrón, y produce casi 70 tipos diferentes de helado.

Este 2025, por segundo año consecutivo, celebra el Temperato Tour en verano. “Nos desplazamos en nuestro propio carrito con distintas versiones para adaptarnos a cada evento. Ofrecemos un catálogo de helados distinto para cada fecha, según temática y público. Además, podemos acompañarlo con gofres, crepes, tortitas o cualquier producto que pueda encajar en la acción”, detalla.

Los eventos en los que participará tendrán lugar principalmente en la región de Murcia. “Comenzamos a finales de mayo y, por ahora, no hemos marcado un fin; si fuera por nosotros, ¡nunca pararíamos!”, asegura.

La idea del Temperato Tour surgió del deseo de ofrecer una versión reducida pero innovadora con la que introducir sus productos en momentos de consumo que siempre han estado ahí, pero que hasta ahora nadie los había sabido identificar. “Sumamos festivales, eventos deportivos, fiestas y celebraciones con helado artesano prémium, una combinación inmejorable”, prosigue. ¿Las principales ventajas de este modelo de negocio? “Estamos conociendo a clientes que nos han acompañado todos estos años: les ponemos cara y, además, nos preguntan por los siguientes eventos en los que nos podrán encontrar. Nosotros nos acercamos a ellos y ellos se acercan más a nosotros: un vínculo de fidelización incomparable. Además, es una oportunidad única para darnos a conocer a nuevos consumidores potenciales, un escaparate muy importante para introducir productos e incluso poder probar nuevos sabores”.

Sant Croi Gelats – Barcelona. Gira todo el año

Carrito de helados de Sant Croi Gelats

Una de las singularidades de Albert Roca, propietario de Sant Croi Gelats (Barcelona) y Campeón de España de Heladería 2022, es que no organiza un tour únicamente en la temporada de verano, sino que dura los 365 días del año.

A nivel de ‘heladería ambulante’, propone dos formatos. Por un lado, una furgoneta food truck con la que viaja a numerosos festivales, sobre todo en la provincia de Barcelona. Aquí ofrece principalmente sabores tradicionales, aunque también incluye algún helado de autor. Y, por otro lado, una coctelería andante para caterings.

Para este chef, la ventaja de salir del establecimiento y llevar los helados a cualquier lugar es “que te ven. Es una forma de hacer promoción y corporativismo”.

Su agenda de citas está llena. Entre los próximos eventos programados está The Festival of Consciousness en el mes de julio, donde además de preparar un gran número de helados veganos, también ofrecerá cookies y gofres.

Rocambolesc – Girona. Un emblema con proyección mediterránea

Pop-up Rocambolesc en Valencia

Cuando uno piensa en heladerías que se van de gira en verano, uno de los emblemas es Rocambolesc de Jordi Roca y Alejandra Rivas. Su Rocambolesc on Tour se centrará este 2025 en el Mediterráneo y su objetivo seguirá siendo dar a conocer sus polos, helados, sorbetes y panets a través de pop-ups por distintos puntos de España.

Algunas de sus paradas son fugaces, como la que instalaron los pasados días 7 y 8 de junio el El Festivalot de Girona, en el que presentaron para la ocasión un helado de fresas con nata.

Y otras son fijas como el pop-up que han instalado en el Hotel Las Arenas Balneario Resort 5* GL en Valencia, con acceso abierto a todos los públicos. La carta incluirá los grandes clásicos de la casa: helado soft en versiones como el mítico postre làctic en formato helado, manzana al horno, chocolate, sorbete de mango y fruta de la pasión, entre otras creaciones. No faltará el icónico Panet Rocambolesc, una deliciosa combinación de helado envuelto en un brioche caliente que ya se ha convertido en emblema de la marca. “Nos encanta volver a Valencia cada verano y compartir con el público esa parte de nuestro universo dulce que es Rocambolesc. Aquí seguimos jugando con sabores, texturas y mucha imaginación”, comenta Alejandra Rivas. O en La Santa Market en la Costa Brava, del 11 de julio al 31 de agosto.