La creación propia de un producto tan cotidiano y aparentemente secundario como el barquillo puede abrir caminos inesperados, tal como muestra Mercedes Román en AH 219.

En Obrador Florida (Buenos Aires), la chef, a partir de los restos sobrantes de barquillos, elabora unas originales galletas con mantequilla de avellana. Finas y crujientes, y con rellenos muy variados y golosos, son perfectas para la temporada invernal.

Fotos: Laura Macías

Estilismo: Loli Braga Menéndez

Galletas con masa de barquillo

Impulsada por la popularidad de sus cucuruchos hechos a mano, decidió reinventarlos y llevarlos a un nuevo nivel para los meses más fríos. Así nacieron estas delicadas galletas con masa de barquillo.

Restos sobrantes de barquillos

“Lo que antes era solo el soporte perfecto para nuestros helados, ahora se transforma en piezas finas, crujientes y llenas de carácter, con rellenos cuidadosamente seleccionados para abrazar la esencia del invierno. Los rellenos se basan en diferentes toffees frutales como las avellanas patagónicas, el cacahuete (maní de Córdoba (DOC), el plátano jujeño o, las más exóticas, de miso”, explica.

Román consigue personalizar de manera fácil y práctica estas galletas con acabados de chocolate (negro, con leche y blanco) y un tampón.

Galleta con relleno de toffee de avellana patagónica

Descubre la receta de galletas con relleno de toffee de avellana patagónica y con relleno de toffee de plátano jujeño de Mercedes Román en AH 219

Rocas Obrador, otro producto a partir de esta masa

Pero no ha sido el único producto de Obrador Florida creado a partir de la masa de barquillo. En nuestra revista de heladería en inglés so cool..magazine 2, presentó los bocados denominados Rocas Obrador.

Helado de barquillo

“Tomando restos sobrantes de barquillo de nuestra tienda realicé una pasta espléndida en la refinadora, con todo el sabor del barquillo para el helado. El resto es simple: formulé recetas hasta encontrar aquella que me convencía del todo. Y ese barquillo crujiente y cálido se convirtió en un helado frío, untuoso y novedoso”, comenta.