¿Cuántos restaurantes pueden alardear de sumar más de 135 años de savoir faire? ¿Cuántos pueden preciarse de haber conquistado hasta entres momentos distintos las tres estrellas Michelin? ¿Cuántos pueden decir que cuentan con Anne-Sophie Pic, la primera mujer de Francia en recibir la máxima distinción de Michelin en 50 años? Por todo ello y por mucho más resulta imposible hablar de la cocina gala sin mencionar a una de sus grandes casas, la Maison Pic de Valence, una de las protagonistas de SYS 198.

Hablar de la Maison Pic es hablar de una estirpe de cocineros única, la familia Pic, y de una historia cargada de momentos de superación. Y es que la casa ha vivido, cual ave fénix, espectaculares e insospechados resurgimientos.

Fotos familiares Maison Pic

Primera generación: Sophie Sahie, pionera de la restauración

Todo arranca en 1889, cuando Sophie Sahie decide abrir su propio establecimiento, el Auberge du Pin, en las colinas de Saint-Peray, localidad próxima a Valence y a los pies de un paraje natural privilegiado como son los Montes de Ardeche.

Segunda generación: boom hasta la posguerra

La pasión culinaria de esta pionera de la restauración pasa rápidamente a su hijo, André, que toma el relevo de la casa en 1929 para dar un nuevo impulso. En 1934 atendiendo al boom de producción automovilística, decide trasladar el restaurante a la misma Valence, rebautizándolo como Maison Pic y obteniendo muy rápido el reconocimiento de todo el oficio. En 1939, André se convierte en uno de los primeros cocineros del mundo en obtener las tres estrellas, una triple corona que pierde en 1946, a causa de la posguerra. La casa languidece lentamente, e incluso se deja la segunda estrella en 1950.

Tercera generación: vuelve el esplendor

Ese mismo año entra en juego Jacques, tercera generación familiar. Aunque su primera opción era la mecánica, asume el control de la Maison con el objetivo de devolverle su esplendor, apoyándose en una cocina más elegante y un servicio más cuidado. Un trabajo que da sus frutos en 1973, cuando Maison Pic recupera la tercera estrella para mantenerla durante más de 20 años.

En 1992, justo cuando Anne-Sophie Pic decide aprender el oficio junto a su padre y su hermano Alain, el infortunio se ceba con la familia. Jacques fallece repentinamente a los 60 años.

Cuarta generación: Anne-Sophie, primera mujer de Francia en conseguir las tres estrellas Michelin

En un primer momento es Alain quien se hace cargo de la dirección culinaria, pero la presión por mantener el legado es fuerte y Michelin acaba por retirar las tres estrellas en 1995.

Dos años después, Anne-Sophie da un paso al frente. Autodidacta, se apoya en la finura de su olfato para ir construyendo un estilo acorde a los nuevos tiempos. Y una vez más, logra reverdecer el restaurante, obteniendo las tres estrellas en 2007 y convirtiéndose de paso en la primera mujer de Francia en conseguirlo.

Descubre en SYS 198 entrevista a Anne-Sophie Pic y cuatro recetas que se incluyen en su libro Impregnation