Con el objetivo de promover la sostenibilidad, la alimentación saludable y el consumo de productos frescos de temporada, Colmado Singular organizó el pasado mes de octubre un evento gastronómico dedicado al tomate en sus instalaciones ubicadas en Sant Joan de les Fonts (Olot, Girona).
A lo largo de la jornada, el chef Ferran Pont, propietario del restaurante Quinze Ous, sorprendió con una propuesta culinaria que combinó tradición, innovación y respeto por el producto de temporada. Por su parte, la escritora, influencer gastronómica y divulgadora Ainhoa Aguirregoitia compartió su visión sobre la cocina doméstica y responsable, inspirada en la sostenibilidad, el aprovechamiento y la pasión por los ingredientes frescos.

Cada uno de ellos presentó seis aplicaciones distintas que conformaron un menú completo (entrante, primero, plato principal y postre), donde el tomate fue el hilo conductor de todas las elaboraciones. Un total de 12 recetas inspiradoras, entre las que destacamos entrantes como el Bloody Mary de Bienvenida, con tomate Pizzutelo y habitas; primeros platos como una Caponata de tomate con alcachofas y setas, platos principales como una Fideuá de gamba roja y un Arroz de conejo con tomate asado y all i oli, y originales postres como Mermelada de tomate, burrata y Babbá al ron.

Durante el evento, los asistentes también pudieron participar en los talleres “Viaje por el sabor de la Dieta Mediterránea”, donde pudieron degustar distintas variedades de tomate y conocer de primera mano la excelencia de la producción hortofrutícola europea, gracias a la formación impartida por Carmela Viggiano, responsable comercial de Finagricola.
La cita, que reunió a un centenar de chefs y amantes de la cocina, fue impulsada gracias a la colaboración de la cooperativa Finagricola y el programa europeo 1144/20214 EU, dentro de la campaña “¡Vive fresco, vive sano, vive mediterráneo!”.
Fotos: Joan Pujol-Creus

