El Museo Pablo Serrano de Zaragoza (Instituto Aragonés de Arte y Cultura Contemporáneos) fue el escenario perfecto de la cata de bombones premiados y pastas de té de la Pastelería Tolosana, este jueves 8 de mayo.
Un espacio con el que lanzan un mensaje muy claro, el de reivindicar la vertiente más creativa de estas piezas de artesanía. Así, en la azotea de este centro artístico, clientes, proveedores como Barry Callebaut, y Luis Concepción en representación de Dulcypas, disfrutamos de una degustación guiada por Isidro Tolosana y Manuel Aldao.
Besos de Aragón
Isidro Tolosana se encargó de la primera parte de la cata, centrada en la colección Besos de Aragón, inspirados en las populares frutas de Aragón. Se trata de cinco bombones rellenos con delicadas giandujas, y con combinaciones muy autóctonas entre la fruta y las especias, “sabores ancestrales de la cultura aragonesa”, tal y como explicó Tolosana. Sabores que son marca de la casa de esta verdadera institución de la pastelería aragonesa y que ya eran trabajados por el padre de Isidro Tolosana. Maridajes como albaricoque, pistacho y tomillo; manzana, almendra y azafrán; lavanda, melocotón y almendra; cereza, anís y almendra; e higos, especias y almendra.
Bombones y pastas de té con premio
Isidro Tolosana dio paso a Manuel Aldao en la segunda parte de la cata. Una degustación que subió de expectación con bombones y una pasta de té premiados durante los últimos años. Piezas de gran ejecución y sabores intensos elaborados por Aldao, responsable del área de chocolatería de Tolosana.
Aldao arrancó con la explicación y degustación de Namasté, compuesta por una galleta de curry con interior de coco, mango y fruta de la pasión, y recubierta de chocolate rubio. Una pasta de té con claras influencias de la bombonería que practica a diario y que logró ser la Mejor Pasta de Té de Aragón 2024, en la VI edición del Premio Dulcypas.
A continuación se sucedieron otros bombones como el denominado Mamá (Mejor Bombón Encamisado de Aragón 2022), de venta en formato trufa de manera habitual por el Día de la Madre, relleno de praliné de avellana, ganache de naranja y licor de café; y el bombón Crocaramel (Mejor Tableta de Chocolate de Aragón 2022), a base de prensado de galleta de cacahuete, ganache de chocolate negro y chocolate con leche, y toffee de caramelo salado. El final de la cata se reservó al que debía ser el gran protagonista, el bombón K-Puchino, 2º Mejor Bombón Artesano de España 2025, en el Premio Dulcypas Mejor Bombón Artesano de España. Una innovadora creación que reúne cuatro texturas en una sola pieza de diez gramos: toffee ligero, ganache de café, nube de café y crujiente de galleta lotus.
Antes de dar por finalizado el acto, se realizó una pequeña tertulia con los asistentes sobre la importancia de generar cultura de consumo de productos de autor como estos, a través de iniciativas encomiables como la organizada por la Pastelería Tolosana.