La World Cocoa Foundation (WCF) ha anunciado el lanzamiento de un nuevo programa diseñado para fortalecer la colaboración entre el sector público y el privado a la hora de abordar la amenaza que representa el cambio climático para la sostenibilidad del cacao y las muchas personas que viven del sector. La alianza, liderada por la WCF, integra a ACDI/VOCA, el Organismo Federal de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y las compañías de chocolate y cacao líderes del mundo.
Esta iniciativa sin precedentes pretende aumentar la productividad cacaotera entre los pequeños productores de países como Costa de Marfil, Ghana y Liberia, así como República Dominicana. Con los conocimientos especializados de USAID y ACDI/VOCA, los aliados del sector privado crearán una estrategia común para desarrollar innovaciones que ayuden a los agricultores a adaptarse a los patrones climáticos cambiantes, como la investigación y el desarrollo de materia vegetal resistente, mejores prácticas de cultivo y nuevos modelos agroforestales. El programa también se centrará en el problema de la deforestación en las regiones donde se cultiva cacao e incluirá colaboración con especialistas técnicos.
Para WCF "abordar esta problemática en la actualidad ayudará a prepararse para el mañana y construirá las bases para una plataforma sólida del sector privado. Invertir en cacao adaptable al clima es un paso clave para asegurar una mayor sostenibilidad en el sector cacaotero y coloca a nuestra industria en una buena posición para responder ante las amenazas del cambio climático que se trataron en COP21 en París el año pasado", asegura su presidente interino Tim McCoy.