Se acerca una nueva campaña navideña, uno de los momentos más intensos del año en términos pasteleros, cuando cultura, espíritu de celebración y gastronomía giran en torno a docenas de dulces. Ahí están los grandes clásicos, los turrones y mazapanes, los roscones de reyes, los troncos de Navidad o los cada vez más omnipresentes panettones. Los análisis de tendencias señalan que justamente estos productos tradicionales vuelven a despertar el máximo interés del consumidor. El reclamo hoy consiste en darles un pequeño cambio, sobre todo estético, conservando su característica intensidad.
Muy conscientes de estas tendencias, nos visitan en DPAS 517 algunos profesionales con ganas de compartir sus ideas más frescas para la presente temporada. Encontramos ejercicios tan tradicionales como un turrón de yema quemada firmado por el último ganador del concurso de esta especialidad, la pastelería Zaguirre. En el extremo opuesto, las barras de autor de Mar Ibáñez y los turrones más sorprendentes de Josep Maria Guasch o Éric Ortuño aspiran a atraer a los consumidores más curiosos. Este último, justamente, nos ofrece algunas de las muchas opciones que ocuparán las vitrinas de L’Atelier las próximas semanas: roscones de autor y turrones igualmente premiados o un tronco de Navidad con el diseño más clásico.
Con una inspiración clásica pero con una presentación totalmente sorprendente, Enric Monzonis nos presenta su colección de turrones “Granduiotto” en los que en algún caso un único relleno sólido de gianduja se convierte en la verdadera estrella del producto. No menos sorprendente es la adaptación del clásico francés, la galette de rois, en una versión totalmente negra y avainillada firmada por Tristan Rousselot. Son ideas variadas que se suman a un número, el que tienes entre manos, repleto de diversidad, talento y celebración.
Celebraciones como las del encuentro más reciente del Colectivo 21 Brix, con más de 70 participantes de gran nivel, el concurso dedicado a la tarta de chocolate, organizado por la Escuela Torreblanca, y la espectacular proclamación de Albert Daví como MMACE muestran el buen nivel actual de la pastelería, su diversidad y sus ganas de explorar nuevos caminos. ¿Lo celebras con nosotros?
Editorial publicada en DPAS 517
