La divulgadora y cocinera Maria Nicolau, con más de 25 años de experiencia en una amplia variedad de restaurantes de España y Francia, fue la encargada de inaugurar la novena Mostra Internacional de Pastisseria de Sant Vicenç dels Horts (Barcelona) que se llevó a cabo del 23 al 25 de enero y que algún día no tuvo afluencia como en otros años debido al mal tiempo.
La chef, que subrayó el valor y los atributos de la pastelería como un elemento asociado a la alegría de vivir, dio paso a nueve demostraciones de destacados chefs que ofrecieron un retrato transversal de tendencias y estilos de la pastelería a nivel mundial.

Alfredo Machado, que elaboró en directo su pastel de cremoso de chocolate y fruta; Christian Escribà, que debido a una intervención quirúrgica, realizó su presentación a partir de una pantalla y con su equipo en la sala de demostraciones; Lluïsa Estrada, que ejecutó paso a paso un Bombón compartido; Motheba Makhetha, que creó una propuesta con sabores de marula, higuera agria y ‘mangeu’ (papilla fermentada); Mar Ibáñez, con su plato merengue de leche de oveja y coliflor; Tejasvi Chandela, que dio a conocer un dulce tradicional del sur de la India; Miquel Zaguirre, que preparó el mejor turrón de yema quemada de 2024; el mexicano Alan Rubio, que trajo al evento una receta con fusión de sabores y culturas, y Maite Otegui, que puso el punto y final con un Café Tenejapa.

El evento también albergó la cuarta edición del concurso de escuelas de pastelerías de Catalunya, que por tercera vez consecutiva ganó Joviat (Manresa) con su propuesta creativa inspirada en el bosque en otoño.

Fava de Cacau, una de las actividades estrella
Una vez más, uno de los actos más esperados de la muestra fue la entrega de los premios Fava de Cacau a las mejores pastelerías de Catalunya.
En esta séptima edición, el jurado, coordinado por Marc Balaguer e integrado por profesores de pastelería, periodistas gastronómicos y pasteleros, otorgó tres galardones especiales. El de pastelería más innovadora a Magma Bakery Lab de Toni Rodríguez, una cafetería-obrador de bollería plant-based en Barcelona; el de pastelería con más valor histórico a Dolços Alemany 1912 de Amposta (Tarragona), y el nuevo Fava d’Or de las Pastelerías, concedido a partir de los votos individuales de los establecimientos incluidos en la lista de las 50 mejores de Catalunya, a Morreig (Barcelona), Carrió (Barcelona) y L’Obrador (El Vendrell).
Como cada año, también se distinguieron las mejores pastelerías por ámbito territorial: Morreig (Barcelona y comarcas), Cal Jan (Camp de Tarragona y Terres de l’Ebre), Tugues (Lleida y Ponent), El Cigne (Catalunya Central), Gil (Pirineus), Tornés (zona de Girona) y Targarona (Garraf - Penedès - Anoia).

Lista de las 50 pastelerías de Catalunya reconocidas con el premio Fava de Cacau
- L’Atelier (Barcelona)
- Baixas (Barcelona)
- Bubó (Barcelona)
- Carrió (Barcelona)
- Escribà (Barcelona)
- Faixat (Barcelona)
- Grau (Martorell)
- Hofmann (Barcelona)
- La Xicra (Terrassa)
- Madeleine by Ferrieres (Barcelona)
- Maurici Cot (Llinars del Vallès)
- Morreig (Barcelona)
- Ochiai (Barcelona)
- Sant Llehí (Sant Antoni de Vilamajó)
- Pessic (La Garriga)
- Rodellas (Sant Celoni)
- Magma Bakery Lab (Barcelona)
- Mateu Closa (Arenys de Munt)
- Uñó (Mataró)
- Bahía (L’Ampolla)
- Cal Jan (Torredembarra)
- Dolços Alemany 1912 (Amposta)
- Larrosa (Flix)
- Padreny (Reus)
- Peralta (Tortosa)
- Xocosave (Reus / Riudoms)
- Pastisseria Carme (Lleida)
- Terés (Lleida)
- Pastisseria Fa (Lleida)
- Tugues (Lleida)
- Vilà (Tàrrega)
- Atzavara (Tona)
- Bruguer (Vic)
- El Carme (Vic)
- El Cigne (Manresa)
- Pessics (Artés)
- El xocolater de Taradell (Taradell)
- Sans (La Bisbal d’Empordà)
- Ferrer (Olot)
- Gou (Palafrugell)
- La Menuda (Banyoles)
- La Postreria (Roses)
- Maison Marcel (Sant Feliu de Guíxols)
- LaSal (Banyoles)
- Tornés (Girona)
- Gil (Llívia)
- L’Obrador (El Vendrell)
- Targarona (Igualada)
- Rossana (Calafell)
- Parés (Vilafranca)
