Guatemala es uno de esos territorios que tiene todos los elementos necesarios para convertirse en un destino gastronómico de primera línea. Y es que, tal y como nos decía Ferran Adrià, lo único que hace falta para que esto suceda es poseer una riqueza de ingredientes, una sólida tradición y una generación de profesionales dispuestos a llevar su cocina a un nuevo estadio. No cabe duda de que las bases están ahí. Por eso, en Saber y Sabor 199 hemos dedicado un bloque de más de 60 páginas a la cocina de este país, que atesora un gran potencial para convertirse en una de las más prometedoras a nivel internacional.

Un número que ha sido protagonista de un evento muy especial, ya que el pasado 17 de septiembre se entregaron ejemplares a todos los profesionales que han participado en este artículo en el restaurante Terra Nostra de la ciudad de Guatemala.

SYS 199

La entrega de Saber y Sabor 199 estuvo presidida por Manuel Valle, Consejero Cultural de la Embajada de España en Guatemala, y Karin Codoñer, directora del Grupo La Alcudia. En un ambiente de camaradería y celebración, la velada también incluyó música en directo y una selección gastronómica a cargo de los chefs Mariano Codoñer y Ronald García.

Al acto asistieron todos los chefs que aparecen en este número: Ivonne Ramírez (Finca de vainilla Chesibik), Nicolás Solanilla (Restaurante Ana); Nils Saubes y Marta Méndez (L'Aperó, Suelo y Miettes); Gabriela Orive (Enelda); Sergio Díaz (Sublime); Mario Campollo (El Refectorio de Casa Santo Domingo); Peter Meng (Sal); Ronald García (Pizca Patisserie); Mariano Codoñer (Terra Nostra); Juan José del Valle (Gambaru), Néstor Sical (en representación de Pablo Díaz de Mercado 24), Debora Fadul (Diacá) y Diego Telles (Flor de Lis). No podemos estar más felices y orgullosos de ver cómo estos grandes chefs han recibido con emoción su ejemplar de la revista.

Foto de portada: Ivonne Ramírez (Finca de Vainilla Chesibik), Nicolás Solanilla, Nils Saubes y Marta Méndez, Gabriela Orive. Karin Codoñer, Sergio Díaz, Mario Campollo, Peter Meng, Ronald García, Mariana Codoñer, Juan José del Valle, Manuel Valle y Néstor Sical

Fotos: Pau Velas