Ya conocemos los nuevos Soles que ha entregado la Guía Repsol para 2026. En esta edición se suman 83 nuevos establecimientos: 3 Tres Soles, 11 Dos Soles y 69 Un Sol, distribuidos por toda la geografía española y Andorra. En el listado destacan proyectos que fusionan cocinas regionales. También son tendencia los menús cortos y dinámicos, que ganan terreno al menú degustación. Las barras gastro en las que se cocina frente al comensal crecen sin parar. Y en un sector habituado a horarios infinitos, la conciliación se materializa en restaurantes que optan por cerrar los fines de semana, por abrir sólo para comer o cenar, o libran cuatro días de siete.
Los tres nuevos trisoleados Repsol han sido para tres restaurantes que acaban de ser protagonistas en SYS: A Tafona, Ramón Freixa Atelier y Voro.
La propuesta de Lucía Freitas (SYS 199) en A Tafona en Santiago de Compostela destila sabor atlántico y se enorgullece del alma gallega, con la visión moderna de quien ama el origen y ha construido un universo propio, en el que las productoras y artesanas son parte fundamental. En Capdepera (Mallorca), el cocinero jienense Álvaro Salazar (SYS 200) despliega en Voro un mosaico mediterráneo filtrado por su memoria andaluza. Por último, Ramón Freixa (SYS 200), tras un paréntesis cerrado por cambio de ubicación, revalida los Tres Soles en el gastronómico Atelier en Madrid, donde en una barra sólo para diez comensales busca el clímax a través de una experiencia exclusiva.
Once son los restaurantes que se estrenan con Dos Soles Guía Repsol. Barahonda, ubicado en una bodega centenaria en Yecla (Murcia); Bascoat (Madrid), con una cocina vasca actualizada; Callizo, que apuesta por la cocina de monte del Alto Aragón en Aínsa (Huesca); Dos Palillos (Barcelona), en el que se hermanan el Mediterráneo y Asia; Dromo (Badajoz), mezcla de memoria familiar con vanguardia para ensalzar sabores populares; Fierro (Valencia), que transita entre la costa y la huerta del entorno y Argentina; La Bicicleta, en Hoznayo (Cantabria), que se mueve entre lo actual y lo atemporal para desmenuzar las raíces; Mesón Sabor Andaluz, que eleva el producto humilde con una cocina familiar en Alcalá del Valle, en la Sierra de Cádiz; San Hô, en Tenerife, que propone un viaje culinario mestizo con parada en las siete islas canarias; Smoked Room (Madrid), donde las brasas y la temporada son protagonistas, y Vandelvira (Jaén), con un menú pegado a la tierra.
Los jóvenes cocineros son multitud entre los 69 Un Sol Guía Repsol 2026. Partidarios de menús más cortos y asequibles, responden a las demandas de un comensal que busca frescura y cambios frecuentes para seguir la temporada al detalle.
