Chris Ford, embajador de IRCA en EE. UU., es uno de los chocolateros más célebres de su país gracias a su talento y a la distinguida lista de ilustres clientes de su firma ButterLove&Hardwork (BLHW), entre los que se incluyen Madonna, John Legend, Chanel o Louis Vuitton.

En nuestra revista de pastelería en inglés so good... magazine 33 nos ha explicado los secretos para desarrollar una sólida trayectoria como chocolatero. ¡Toma nota!

Buscar la diferencia y la excelencia

Caviar de chocolate

"Nunca supe qué quería hacer, simplemente hacía lo que me apasionaba y me hacía feliz. Quería ser el mejor en lo que hacía, no en mi industria, sino en lo que hacía yo mismo. Siempre quise hacerlo diferente y, aunque a veces eso ha sido una maldición, es lo que me ha llevado hasta donde estoy hoy. Estoy muy orgulloso de mi trabajo. Lo hermoso de la vida es que puedes seguir logrando cosas mientras quieras".

Ser fiel a uno mismo y lo más creativo posible

Chocolate croissant bar

"Recibo muchos elogios por la creatividad de mis productos. Y también recibo comentarios sobre el precio, ya que mi producto es artesanal y no es el típico producto de chocolate. Lo importante es seguir evolucionando como yo lo he hecho durante los últimos 20 años. Ser fiel a uno mismo y lo más creativo posible".

Apostar por los sabores nobles y puros

Verter chocolate

"El chocolate es un mundo de posibilidades. Y, por muy originales que sean mis presentaciones de postres, soy purista de corazón. Prefiero no utilizar otros componentes de sabor, solo la hermosa profundidad y el aroma de un buen ganache".

Estar atento a cómo la tecnología cambia el mundo del chocolate

Molde para caviar de chocolate

"Creo que el bombón de chocolate siempre estará con nosotros, ya que es un dulce clásico. Con cualquier cosa que se haga hoy en día, será interesante ver cómo la tecnología transforma el mundo del chocolate. En un viaje a Vietnam, tuve la oportunidad de visitar la fábrica de Dobla. Viendo cómo ha evolucionado la tecnología, aún conservan ese componente humano en sus cinco millones de guarniciones de chocolate. Impresionante".