Dissapore, medio de comunicación digital italiano especializado en gastronomía, alimentación y cultura culinaria, ha lanzado su prestigioso ranking de las 100 mejores heladerías de Italia 2025. Éste se presenta como una guía del helado artesano, donde prima fundamentalmente el perfil sensorial de los sabores como criterio de valoración.

Como ellos mismos explican, “después de revisar el recetario de una heladería, lo importante sobre todo es que el helado esté bueno. Así, la media otorgada por nuestra cata chocó, pues, con otros parámetros: la materia prima, así como la atención a la sostenibilidad del ingrediente, la investigación y la creatividad aplicadas a las recetas y la oferta que denominamos ‘menú’, con vistas a una propuesta completa y coherente”.

Para hacer esta selección, el equipo de Disappore ha recorrido desde el mes de febrero las 20 regiones de Italia. Y, tal como reconocen, no ha sido fácil escoger 100 heladerías de excelencia, dado el gran nivel general. El resultado es una lista donde conviven grandes maestros con nuevos chefs, y puntos de venta de reciente apertura con casas históricas.

A continuación, nos detenemos en el top 3:

1. Ciacco Lab (Milán y Parma)

Helado de stracciatella

Laboratorio experimental impulsado por Stefano Guizzetti, fuertemente arraigado en el territorio, creando conexiones con productores locales y dando valor a los materiales típicos de las tradiciones lombardas y emilianas. Su helado utiliza muy pocos ingredientes para realzar la excelencia de la materia prima.

¿Qué dice la guía?: "Intenta encontrar a alguien que consiga combinar el rigor científico con una investigación sensorial tan sistemática. Que consiga combinar las grandes cifras que exige un mercado como Milán con la temeridad de ofrecer helados de ajo negro en la mucho más tradicionalista Parma, y que después de 12 años siga encontrando la chispa en la innovación continua”.

2. Papalele (Torino)

Helado de mango, aguacate, jalapeño y agua de mar

El punto fuerte de Papalele es crear helados artesanos para todos, incluidos los que tienen intolerancias, alergias o siguen dietas veganas.

¿Qué dice la guía?: “Es imposible encontrar una receta que no tenga una identidad memorable o un perfil sensorial de gran profundidad, desde el envolvente sorbete de cereza hasta el Blu di Montenisio”.

3. Gelateria Liparoti (Trapani y Erice)

Helado de sésamo variado Ispica con salsa de fresa MarsalaA través del helado, Maurizio Liparoti captura el sabor de Sicilia, sin opulencias ni exceso de azúcar.

¿Qué dice la guía?: “La almendra se convierte en base de combinaciones que, a partir de esa textura, da forma a algo completamente diferente".

Lista de las 20 mejores heladerías de Italia 2025

  1. Ciacco Lab (Milano y Parma)
  2. Papalele (Torino)
  3. Gelateria Liparoti (Trapani y Erice)
  4. L’albero dei gelati (Monza, Seregno, Cogliate e New York)
  5. Soban (Valenza y Alessandria)
  6. Magritte (Fidenza y Piacenza)
  7. Gelateria Michel (Peschici)
  8. Gelateria Prossima Fermata (Milano)
  9. Gelateria Brunelli (Senigallia y Aguagliano)
  10. Gelaterie Pallini (Seregno e Verano Brianza)
  11. Gelateria della Passera (Firenze)
  12. Gnomo Gelato (Milano)
  13. Gelateria Al Polo (Parma)
  14. Gelateria De’ Coltelli (Pisa y Lucca)
  15. Gelateria Artico (Milano)
  16. Nano Labo (Camalò di Povegliano)
  17. Officine del Gusto (Pignola di Basilicata)
  18. La Gourmandise (Roma)
  19. Santo Musumeci (Randazzo)
  20. Manorossa – gelato per adulti (Alba)