La Bodeguilla del Bar Jamón y la heladería Da Massimo, ambas ubicadas en el Puerto de Santa María (Cádiz), organizaron a finales de junio una cata helada, compuesta por seis pases salados acompañados de helados gastronómicos y dos postres, y maridada con vinos de la zona.
Con esta iniciativa, el chef italiano Massimo Pozzi ha querido celebrar el sexto aniversario de Da Massimo: “hace seis años ya hicimos una cata helada conjunta para celebrar los 30 años de la Bodeguilla, ahora ellos nos han querido devolver la felicitación de la misma manera”.
En el menú encontramos ocho pases: steak tartar de salchichón con helado de mostaza; piriñaca de pulpo con helado de langostinos; carpaccio de presa y encurtidos con helado de parmesano y trufa; arroz de lagartito y papada con helado de caracoles; brioche de atún con helado de plancton marino; costillar ibérico con helado de salsa bbq; milhojas de arroz con leche y pistachos, y carmela rellena de semifrío de mascarpone. Entre todas estas propuestas, “el plato más atrevido, que llamó más la atención y el preferido de los asistentes fue el de arroz con helado de caldo de caracoles”, asegura Massimo.
A la hora de escoger y elaborar los helados, “decidí realizar tanto helados con base crema como sorbetes para transmitir sensaciones diferentes a la hora de degustarlos, dependiendo también de con qué plato tenían que maridar. Por ejemplo, en el pan brioche con tartar de atún y jengibre opté por un helado de plancton marino para potenciar la sensación de frescura”, explica.
Massimo califica el evento como una experiencia gastronómica muy interesante, “en la que participaron, además de clientes, propietarios de otros restaurantes/cadenas de los que recibimos crítica muy positivas, lo que nos llena de orgullo”. Además, a nivel personal, “fue muy emocionante. Borja Fernández (chef de La Bodeguilla) y yo colaboramos continuamente, incluso él ofrece en su carta de manera fija cuatro helados de Da Massimo. Sin embargo, con este menú nos hemos dado cuenta de que desde que organizamos la primera cata hace seis años hasta hoy, hemos evolucionado mucho en equilibrio de sabores, texturas y presentaciones. Esto ha sido un buen empujón para ambos para seguir trabajando en la línea actual”.