Los turrones y el chocolate a la piedra han vuelto a ser los protagonistas de la 36ª Feria de Agramunt (Lleida), que ha reunido a miles de visitantes los días 11 y 12 de octubre.

Uno de los puntos fuertes del evento ha sido la celebración de la segunda edición de la jornada formativa Academia del Turrón, que congregó a más de 80 participantes procedentes de escuelas de hostelería de Lleida y del Pallars, y también alumnos de pastelería y panadería del grado del Instituto de Agramunt. El Truc d'Agramunt, el maestro turronero Àngel Lluch, Jordi Farrés y Sònia Solé Puiggené, técnica de la IGP Torró de Agramunt y doctoranda en DOP y IGP a la UdL, mostraron el mundo del turrón a los estudiantes.

Academia del Turrón

Este año, han vuelto a pasar por el Aula del Gusto destacados profesionales. El sábado 11, fue el turno de Elisa Franza, jefa de pastelería del restaurante Enigma; Zoe Valero, de Torrons Fèlix; Manel Vehí, del Boia Nit de Cadaqués con turrones y cócteles, y la cocinera y Maria Nicolau.

Lluc Crusellas presentó propuestas chocolateras de temática navideña

El domingo 12, Lluc Crusellas habló de creatividad e innovación chocolatera enfocada en Navidad; Àngel Esteve, del restaurante Sisè de Lleida, presentó una ponencia sobre la cocina de la tradición y la herencia del turrón; Ingrid Serra, en representación de Torrons Vicens, hizo un recorrido de la tradición a la innovación; Arnau París y Rais Esteve reivindicaron el retorno a los orígenes de la gastronomía, e Ivan Pascual impartió una sesión dedicada a las cremas untables.

Éric Ortuño ha ganado el concurso de turrón creativo de Torrons Vicens

A nivel de competiciones, destacar el segundo Campeonato Nacional Turrón Creativo Maestro Ángel Velasco, impulsado por Torrons Vicens. Éric Ortuño, de l’Atelier Barcelona, se proclamó ganador con el turrón Brandy Smoke.

Turrón Brandy Smoke de Éric Ortuño