España, tras quince años de ausencia, vuelve a la Copa del Mundo con un proyecto maduro y sin improvisaciones. El equipo, formado por Jordi Guillem (delegado), Marcos Díaz (capitán y chocolate), Albert Soler (elaboraciones heladeras) y Toni Pons (azúcar) competirá con ocho países más (Bélgica, Francia, Italia, Países Bajos, Suecia, Suiza, Ucrania y Reino Unido) en la eliminatoria europea de la Coupe du Monde de la Pâtisserie que se celebrará el 18 y 19 de enero de 2026 en el marco de Sirha Bake & Snack en Paris Porte de Versailles. El objetivo es quedar entre los cinco primeros y acceder así a la gran final mundial, que tendrá lugar en Sirha Lyon en enero de 2027.

La gran novedad de esta edición de la European Pastry Cup es que podrá competir el equipo al completo. Recordemos que hace unos años se tomó la decisión de limitar la participación a dos de los tres miembros de cada combinado, excluyendo al aspirante de heladería.

Equipo español al completo

Cada país dispondrán de 5 horas y media para llevar a cabo tres pruebas de degustación (10 individuales tarta Tatin revisitada, 12 creaciones dulces a base de chocolate para comer con los dedos and 12 postres helados individuales emplatados), tres pruebas artísticas (pieza de chocolate, pieza de azúcar y pieza de hielo) y un buffet final.

Las elaboraciones serán evaluadas por Pierre Hermé y Frédéric Cassel, presidente y vicepresidente del concurso respectivamente, que estarán acompañados por un jurado técnico, un jurado de cata y un jurado artístico. Asimismo, los miembros del comité también deben evaluar los criterios de RSE impuestos a los candidatos.