El pasado sábado 26 de abril se celebró por primera vez en Nueva York la Diada de Sant Jordi tal como se hace en Catalunya. Christopher Street, en el popular distrito del West Village de Manhattan, cerró el tránsito y se llenó de paradas de rosas, libros y gastronomía para festejar la primera edición del San Jordi Festival of Books & Rose, organizado por entidades independientes que promueven la cultura catalana en Estados Unidos.
El Gremio de Pastelería de Barcelona participó en este evento, dando a conocer el pan y el pastel de Sant Jordi. Una delegación, encabezada por su presidente Miquel A. Zaguirre y formada por miembros de la junta directiva y profesionales de la EPGB, se encargó de repartir rosas, así como de elaborar unos 500 pasteles y unas 500 piezas de pan.
Zaguirre destaca que esta iniciativa ha sido “un escaparate extraordinario de la pastelería catalana en el mundo. Como han hecho nuestros mejores chefs con la cocina, los pasteleros artesanos también queremos internacionalizar nuestras elaboraciones y mostrar fuera de nuestras fronteras su variedad y calidad. Y, sobre todo, su vínculo con las tradiciones populares que hacen que la pastelería sea parte del patrimonio cultural del país”.