Gabriel Paillasson, uno de los grandes embajadores de la pastelería y la heladería francesas, falleció ayer a los 78 años.

MOF en dos disciplinas (pastelería y heladería), creó en 1989 la Coupe du Monde de la Pâtisserie, la competición más importante de la pastelería artesana que dirigió y presidió durante 25 años.

Galardonado con más de 300 premios nacionales e internacionales, es autor de libros como Le feu sucré y L’Art Ephémère. Además, was knighted with the “Légion d’Honneur in 1994”, Officer of the Order of Academic Palms in 1999, Officer of the National Order of Merit in 2002.

Tras el anuncio de su muerte, son muchos los profesionales relevantes del sector que han manifestado sus condolencias.

Es el caso, por ejemplo, del maestro pastelero Philippe Conticini, que asegura que “nuestra profesión pierde a una leyenda. Gabriel Paillasson nos acaba de dejar, y con él se apaga uno de los mayores artesanos, visionarios y constructores de la pastelería francesa. Creador de la Copa del Mundo de Pastelería, Mejor Obrero de Francia en dos disciplinas, era mucho más que un maestro: era el hombre más importante de nuestra profesión, una inspiración inagotable, un referente, un guía. Su desaparición me conmueve profundamente. Hoy, toda la pastelería francesa llora la pérdida de uno de sus más grandes embajadores. Gracias, señor Paillasson. Por todo lo que ha creado, transmitido e inspirado. Su legado seguirá vivo a través de cada uno de nosotros”.

Photo : DR / Le Dauphiné

También Jacob Torreblanca, Mejor Maestro Artesano Pastelero de España ’03 y coimpulsor de la Escuela Torreblanca, muestra su tristeza, “ya que nos dejó un hombre que puso nuestro oficio en el punto de mira mundial. Un maestro cuya dedicación, sensibilidad y excelencia elevaron nuestro oficio a otro nivel. Su legado permanece en cada profesional al que inspiró y en el amor por este arte. Gracias, Gabriel, por tu entrega y por dejar una huella imborrable en la pastelería mundial”.

Mientras que Nicolas Botomisy, pastelero y chocolatero, afirma que “nos entristece profundamente conocer el fallecimiento de uno de los iconos de la repostería. ¡Gracias, Gabriel Paillasson, por todo lo que ha hecho por nuestra profesión! A menudo recuerdo nuestras conversaciones durante las selecciones de la Copa Mundial de Repostería en Asia y Japón”.

Paillasson con Carles Barrachina, jefe editor de DPAS

Desde Hellochefs.es, DPAS y AH nos sumamos al sentimiento de tristeza por una pérdida tan importante para el sector y trasladamos nuestro más sincero pésame a familia y amigos.