El proyecto Renacer Panadero, que se puso en marcha hace un año para reconstruir hornos artesanos arrasados por la DANA del 29 de octubre de 2024, ha logrado reactivar la actividad de siete panaderías artesanas gravemente afectadas en la comarca de l’Horta Sud: Don Pa Artesans (Catarroja), Horno La Torre (La Torre, Valencia), Horno Panadería Anaya (Aldaia), Horno Pastelería Montoro Raimundo (Massanassa), Forn Baixauli (Picanya), Forn Velarte (Castellar-L'Oliveral) y Pastelería Galán (Albal).
La iniciativa, impulsada por la Fundación MAPFRE, el Gremio de Panaderos y Pasteleros de Valencia y la ONG Cesal, ha beneficiado directamente a unas 300 personas, entre familias propietarias, trabajadores y aprendices del oficio panadero. Además, se estima que la reapertura de los siete hornos artesanos ha permitido restablecer un servicio esencial para más de 69.000 vecinos, reactivando la actividad de entre 40 y 70 proveedores locales, y ha facilitado la inclusión laboral de más de 20 personas en situación de vulnerabilidad.

Gracias a Renacer Panadero, “hemos acompañado a familias panaderas que hoy vuelven a levantar sus persianas y hemos abierto el oficio a nuevas generaciones que ya se están formando en nuestros obradores y asegurarán su continuidad. Los hornos artesanos son mucho más que comercios: son memoria, identidad y vida de barrio”, comenta el presidente del Gremio de Panaderos y Pasteleros, Juanjo Rausell.
