Doscientos no es una cifra cualquiera. Alcanzarlo supone un hito, y por eso se suele asociar este número a una maravillosa cualidad como es la constancia.
Con la edición que tenéis en vuestras manos, Saber y Sabor ha llegado a los doscientos números. Mucho ha llovido desde que en diciembre de 1992 salieran a la luz los primeros ejemplares de esta revista, en la que eran protagonistas Pedro Subijana o Benjamín Urdiain. Ya entonces el objetivo estaba claro: convertir la cabecera en un vehículo para la transmisión de conocimiento profesional, reflejando tendencias y aportando técnicas y recetas.
Es un camino del que no nos hemos separado nunca. La constancia, efectivamente, ha sido trascendental para llegar a donde estamos. Mantener el objetivo ha supuesto no dejar nunca de evolucionar para cumplir mejor con las metas fijadas.
Gracias a ello, a lo largo de las décadas y de miles de páginas, hemos tenido el privilegio de mostrar con receta algunas de las técnicas revolucionarias ideadas en elBulli y otros grandes restaurantes nacionales e internacionales. Hemos contado también desde la génesis de los congresos culinarios hasta la aparición de nuevos ingredientes, el auge de la globalización gastronómica y la creciente inquietud del profesional por la sostenibilidad y la conexión con el territorio.
En definitiva, hemos podido contribuir al enriquecimiento del sector. Objetivo cumplido… gracias a la generosidad de miles de profesionales y empresas capaces de ver el impulso que se produce al compartir conocimiento sin recelos. A todos ellos, gracias. Sin su constante apoyo, este hito no sería posible.
