En primavera, João Rodrigues abrirá el nuevo restaurante MOGO en el estuario del Sado, en la costa del Alentejo en Portugal. Un proyecto que es el resultado de dos años de investigación continua en el territorio, un proceso que ha implicado vivir en el lugar, observar los ciclos naturales, identificar especies y comprender las intersecciones entre el mar, el estuario, la duna y la tierra.
Aunque João Rodrigues no es originario del Alentejo, eligió llegar, estudiar, respetar y marcar el territorio a través de su propia interpretación. En los últimos años, el chef ha profundizado su relación con los productores locales, ha explorado la región y ha adquirido un conocimiento más profundo de la costa.
El menú se estructurará en torno a ocho paisajes, agrupados en tres grandes familias: Agua (el elemento conductor), que incluye el pelágico, la roca, el oleaje y la confluencia (estuario); Duna, un ecosistema central para el restaurante y aún poco explorado gastronómicamente, dividido en múltiples capas —embrionaria, secundaria y marisma salina—; y Tierra, que abarca la llanura agrícola, el montado y la sierra. Cada plato representará un paisaje específico, respetando sus productos y límites naturales.
“El menú nace de un deseo de leer el paisaje que nos rodea y transformarlo en un método culinario ”, explica Rodrigues, que trabaja con profesionales de distintos campos —desde la cocina hasta la botánica— en el desarrollo del proyecto. “No partimos de los platos, sino de los paisajes”.
