Como cada año, el equipo de inspectores de la Guía MICHELIN ha recorrido a fondo el territorio español para identificar las mejores propuestas gastronómicas del país.

La Guía Michelin España & Andorra 2026 reúne un total de 307 restaurantes galardonados, una cifra que confirma el dinamismo culinario nacional. La selección incluye 16 restaurantes con tres Estrellas, 37 con dos Estrellas (5 de ellos son nuevos) y 254 con una Estrella (25 nuevas incorporaciones).

Ningún nuevo triestrellado

Pese a los rumores que apuntaban a nuevo triestrellado, no ha habido ningún restaurante que haya logrado tres estrellas, lo que nos parece una oportunidad perdida. Sin duda, hay establecimientos que creemos que lo merecían, como por ejemplo Miramar de Paco Pérez.

Pese a este dato, España se mantiene en tercera posición en cuanto a restaurantes triestrellados. Solo Francia y Japón tienen más.

5 nuevos restaurantes con dos estrellas, salto muy positivo

Fran Agudo, chef Mont Bar, que acaba de conseguir las dos estrellas Michelin

Entre las novedades, se ha hecho justicia con tres grandes restaurantes ubicados en Barcelona: Aleia, que destaca por su purismo gastronómico; Enigma, un referente de la creatividad con coherencia, y Mont Bar, el gastrobar que eleva el tapeo a otra dimensión.

En el interior de Cataluña, las dos Estrellas han sido otorgadas a La Boscana, que apuesta por revolucionar el papel de la fruta en la cocina contemporánea. Y, por último, en Madrid, el recién inaugurado Ramón Freixa Atelier obtiene el reconocimiento gracias al equilibrio preciso entre tradición y vanguardia que despliega en cada plato.

Diversidad en las nuevas incorporaciones con una estrella Michelin

Plato servido en Palodú, uno de los restaurantes que han obtenido una estrella Michelin

Este año, 25 nuevos restaurantes se suman al mapa gastronómico español con una Estrella, un conjunto marcado por su diversidad y por el carácter único de cada proyecto.

Entre ellos encontramos las cocinas de La Revelíay Bakea, ambas con raíces vascas; Ancestral, que renueva la esencia manchega sin renunciar a su identidad; Mare (Cádiz), que rinde homenaje a los sabores heredados de madres y abuelas; Faralá, centrado en la reinterpretación del recetario granadino, o Haydée by Víctor Suárez, con su particular visión de los aromas y productos canarios.

Pez limón curado, ensalada de espinacas y berros, una flor hecha con paraguaya y rabanitos picantes, además de otros ingredientes, componen este plato de EMi

El compromiso con el producto local y de temporada también es un eje común en varios de los nuevos restaurantes reconocidos. Así ocurre en Islares (Bilbao), El Taller Seve Díaz (Puerto de la Cruz, Tenerife), Barahonda (Yecla, Región de Murcia), Pico Velasco (Carasa, Cantabria) o Palodú (Málaga).

La selección también incluye restaurantes que apuestan por un viaje sensorial a través de influencias internacionales sin perder de vista la despensa local. Este enfoque se refleja en direcciones como Kamikaze ySCAPAR en Barcelona; EMi y Èter en Madrid; Regueiro en Tox (Asturias), o Rubén Miralles en Vinaròs (Castellón).

En este apartado hay omisiones que duelen como Cávala en Málaga.